¿Puedo colocar un aire acondicionado en una pared de pladur?
Instalar aire acondicionado en pared de pladur es tan posible como hacerlo en una paré de ladrillo. Y, como suele ocurrir con las placas de pladur, su instalación es mucho más sencilla una vez que los conductos del aire ya tengan su vía hecha.
Las paredes de pladur soportan más peso del que a menudo se cree. Pero además, existen formas de reforzar su capacidad en caso de que sea necesario que puedan soportar más peso peso, por ejemplo, cuando queremos instalar una consola de aire acondicionado o de calefacción. Te contamos cómo.
Cuánto peso soporta una pared de pladur
Las placas de yeso simple en paredes o revestimientos de pladur pueden soportar un peso de 15 kg por cada metro cuadrado. A menudo cuando queremos aumentar su capacidad para soportar peso se usa una placa doble, que puede soportar 25 kg y, si necesitamos más capacidad podemos usar una placa de yeso triple, que llegan a soportar un peso de 35 kg por cada metro cuadrado. Los montantes instalados entre las placas, se encargan de distribuir el peso entre las placas de pladur.
Sin embargo, añadir placas de pladur puede suponer el inconveniente de aumentar el grosor de la pared sacrificando el espacio interior o un aumento del presupuesto en placas. Por ello existen alternativas igual de eficientes y más económicas y sencillas.
Instalar aire acondicionado o calefacción en una pared de placas de pladur
Para reforzar la capacidad de una zona concreta de una pared de pladur para soportar el peso de una consola de aire acondicionado o calefacción, una de las soluciones más eficientes es colocar una placa de acero carbonizado atornillada entre los montantes, en el lugar donde vayamos a poner el aire acondicionado, una vez hayamos hecho la instalación de los conductos del aire y tengamos decidido el lugar.
De esta manera conseguimos que los splits de fijación del aire acondicionado tengan un mejor agarre a la pared. También podemos utilizar una tabla de madera en lugar del acero si se prefiere. Las placas de acero carbonizado o madera entre los montantes y la placa de pladur facilitarán, además, el atornillado del soporte del aire acondicionado.
Otra solución económica y muy resolutiva si ya la pared de pladur está instalada y hemos decidido de poner el aire acondicionado, es localizar los montantes, a la anchura de separación entre cada uno de ellos y darle al splits la anchura igual que los montantes, así se atornillará directo a la chapa del montante y no directo a la placa de pladur, lo cual, sería un grave error. Adjuntamos una imagen de ejemplo para que puedas apreciar mejor esta idea.
(En imagen podréis apreciar, taladros realizados anteriormente intentando localizar los montantes en pared)
¿Qué tacos usar para colgar una consola de aire acondicionado en pared de pladur?
Un elemento muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de hacer la instalación de un sistema de aire acondicionado en una pared de placas de yeso es el tipo de tacos que tenemos que usar.
Para estos casos, necesitaremos un tipo de taco con una gran capacidad para soportar peso. Los más adecuados son los tacos de expansión metálicos, que pueden soportar hasta 50 kg de peso, siempre que el grosor o los materiales de la pared de pladur lo permitan.
¿Dónde no debes colocar un aire acondicionado?
Con respecto a tu pared de pladur, siguiendo las recomendaciones que acabamos de darte, puedes hacer la instalación de tu aire condicionado sin ningún problema. Pero debes tener cuidado con el lugar de la casa que eliges antes de hacerla. Incluso antes de hacer la instalación de los conductos del aire. Estos son los lugares en los que te recomendamos no poner tu aire y por qué:
- Zonas exteriores sin ventilación suficiente. La consola exterior del aire acondicionado a menudo se instala en patios interiores o pequeños balcones con poco paso de aire. Esto puede obligar a un sobre esfuerzo del sistema que provoque su recalentamiento y pérdida de eficiencia.
- Zonas con exposición directa al sol. Es muy común ver en las ciudades bloques de pisos con la fachada poblada de consolas de exterior. Habitualmente estas fachadas altas tienen muchas horas de exposición directa al sol. Esto aumenta la temperatura del sistema de ventilación, que se ve obligado a un mayor consumo de energía para producir aire frío.
- Fuentes de calor como hornos o entradas directas de luz solar. La consola interior no debe estar cerca de fuentes de calor como la cocina. Estas fuentes pueden obligar al equipo a compensar el aumento de temperatura y provocar un mayor consumo energético.
En resumen, la instalación de aire acondicionado en paredes de placas de yeso puede llevarse a cabo sin problemas, siempre que se haga de la forma adecuada y con los materiales necesarios. En Tecniplac, empresa de pladur en Sevilla y Cádiz, contamos con instaladores expertos en este trabajo sencillo y limpio, para preparar tu pared para el aire acondicionado y que puedas disfrutar de la temperatura que quieres en tu casa sin esperas ni complicaciones.