Las manchas de humedad y las filtraciones de agua son el enemigo número uno de los techos y las paredes de muchos hogares, sobre todo cuando llegan los meses de otoño e invierno y las lluvias y el frío agravan y aceleran este problema.

Si tienes un techo de pladur con placas de yeso estándar y observas que comienzan a aparecer signos de la humedad, como manchas o burbujas en la superficie, existen soluciones para arreglarlo.

Signos de humedad en el pladur

Si bien la humedad es un problema muy desagradable y que es necesario atajar lo antes posible para evitar consecuencias más difíciles y costosas de reparar, como problema, tiene un lado positivo y es que es muy fácil de detectar. Es más, podríamos decir que se esfuerza en que nos demos cuenta de su presencia en casa.

Los signos por los que podemos identificar que tenemos humedades o filtraciones de agua en nuestro techo de pladur son:

  • Manchas. Las aparición de manchas oscuras o la pérdida de color en algunas zonas son una señal muy frecuente. Suelen darse en lugares de paso de tuberías que pudieran estar dañadas o en zonas con posibles filtraciones como el contorno de las ventanas o paso de desagües.
  • Burbujas en la pintura. La aparición de burbujas o ampollas en la pintura es un signo de la acumulación de agua entre las placas de pladur. Al tocarlas son esponjosas y se hunden con facilidad.
  • Pintura levantada. En las placas de pladur con acumulación de humedad es también habitual que la pintura se desprenda y quede “descascarillada”. Suele ser común que este problema aparezca sobre las ampollas.
  • Olor a humedad. Es ese olor entre agrio y a cerrado que nos avisa. La humedad y el moho desprenden un desagradable olor que puede darse aunque no haya señales visibles. Si tu techo de pladur comienza a oler a humedad avisa a un profesional para que identifique el foco del problema y poner solución antes de que provoque daños mayores.

Herramientas y materiales necesarios para reparar un techo de pladur con humedad

Antes de ponernos manos a la obra con la reparación de nuestro techo de pladur, es necesario que nos aseguremos de tener todos los materiales y herramientas que vamos a necesitar para arreglar los daños causados por la humedad. Esto es lo que vamos a necesitar.

  • Herramientas para pladur. En la reparación del techo de pladur dañado por la humedad utilizaremos un martillo, un nivel, destornillador (preferiblemente eléctrico), metro, tijeras, cúter, serrucho, espátula, lija para masilla y llana.
  • Materiales. Placa de pladur (la medida dependerá del tamaño de la zona dañada), perfil para pladur, tornillos, masilla y cinta de papel adhesivo para las juntas. En el caso de las masillas y cintas te recomendamos que busques alguna específica para este uso y resistentes a la humedad. También necesitarás un equipo de pintura, imprimación y brocha o rodillo.
corte techo pladur humedad Cómo reparar un techo de pladur dañado por la humedad
  • Equipo de seguridad. Siempre que vamos a realizar algún tipo de reparación o reforma con pladur y herramientas, es importante equiparnos con gafas protectoras, guantes y botas de seguridad y mascarilla. Así protegeremos nuestros ojos y sistema respiratorio del polvo y los hongos de la humedad, y nuestras manos de posibles cortes o golpes.

Reparación en 7 pasos para zonas dañadas por la humedad en un techo de pladur

reparar humedad techos pladur tecniplac portada Cómo reparar un techo de pladur dañado por la humedad

Para la realización de trabajos con algo de dificultad como la reparación o sustitución de una placa de pladur con daños de humedad siempre recomendamos contactar con un equipo profesional como el de Tecniplac. Pero podemos explicarte en qué consiste el proceso, puedes aventurarte a intentarlo después de conocer los pasos o evitar sorpresas y llamarnos. Nuestro equipo de asesores te atenderá sin compromiso.

En cualquier caso, estos son los siete pasos a seguir cuando queremos reparar los daños de la humedad en un techo de pladur:

  • Prepara la zona de trabajo. Además de contar tener todos los materiales y herramientas preparados, es recomendable proteger el suelo y los muebles cercanos cubriéndolos con un plástico para evitar que se manchen o resulten dañados. Es muy importante también que desconectes la corriente eléctrica para evitar accidentes, ya que podría haber instalaciones afectadas por la humedad.

  • Retira el pladur dañado. Dibuja la zona por la que vas a cortar alrededor del daño por la humedad y utiliza el cúter para hacer los cortes por la líneas que has marcado. Un consejo: las formas geométricas simples como los circulos, los cuadrados o triangulos, facilitan tanto el corte como el hacer que la nueva pieza encaje en el hueco.
pladur mojado Cómo reparar un techo de pladur dañado por la humedad

  • Adaptación de la nueva placa. Con el serrucho, corta la nueva placa de pladur con la misma forma y dimensiones que del corte que has hecho en la zona dañada. Recuerda hacer cortes limpios y uniformes tanto en el techo como en la nueva pieza para que se ajusten lo mejor posible.
  • Coloca los perfiles. Si la reparación es pequeña, puedes atornillar las placas solo en los bordes de la zona a reparar. En caso de tratarse de un área mayor, el perfil puede atravesar el agujero de lado a lado para un mejor soporte de la placa.
  • Instalación de la nueva placa de pladur. Encaja la pieza de pladur que has cortado en el hueco. Utiliza los tornillos para fijarlas a los perfiles.
  • Cubre las juntas. Al reparar la zona dañada, seguramente se note la línea de corte, algo que afea la uniformidad del techo. Para solucionarlo, cubre las juntas con la masilla y utiliza la llana o una espátula para que quede bien distribuida. Espera a que seque y elimina los relieves con la lija.
  • Pintura para un buen acabado. Con las juntas secas y la superficie alisada, aplica una capa de imprimación sobre la zona reparada y a continuación la pintura del mismo color que el resto del techo. Puedes aplicar las capas de pintura que sean necesarias para conseguir un tono uniforme.

Una vez terminada la reparación ya puedes retirar los plásticos que con los que has protegido el suelo y los muebles y limpiar el polvo y las posibles manchas en la zona. Recuerda inspeccionar regularmente la instalación hasta asegurarte de que se ha realizado con éxito.

Evita problemas con estas placas de pladur específicas contra la humedad

Las placas de pladur de uso general se pueden utilizar para prácticamente cualquier tipo de instalación con resultados muy satisfactorios. Sin embargo, en caso de estar expuestas a condiciones o circunstancias no normales, como el calor extremo o la humedad, pueden acabar dañándose.

Hoy en día existen varios tipos de placas de pladur con funciones específicas. Entre ellas, podemos encontrar las placas antihumedad o antifugas. Estás placas de pladur muy recomendables en techos y paredes que pudiesen estar expuestos a condiciones de humedad, como zonas de tuberías o localizaciones geográficas con un alto índice de lluvias están diseñadas para evitar que el agua se filtre entre las placas y acabe provocando la aparición de manchas, hongos o ampollas en las superficies interiores de casas y edificios.

grosor placas de pladur Cómo reparar un techo de pladur dañado por la humedad

Estas placas de pladur tienes sus caras exteriores tratadas con una silicona que reducen la absorción de la humedad. Además cuentan con un núcleo de yeso y aceites siliconados que refuerzan su capacidad para evitar que el agua pase a través de ellas. Con estas placas, reducirás los problemas de humedad en techos y paredes y te evitarás todo este proceso.